Vivienda dice que no ha cambiado sus prioridades en alquiler y rehabilitación
9 de septiembre de 2010Cerca de 26.000 familias valencianas han rehabilitado sus casas desde 2009
VALENCIA | Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012
(Intanser, construcción, reformas, rehabilitación y conservación en Sevilla, Andalucía, le brindamos la actualidad y novedades relativas a nuestros sectores de actividad).
Alrededor de 26.000 familias residentes en la Comunitat Valenciana han recibido ayudas de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para la rehabilitación de edificios y viviendas desde comienzos de 2009. Sólo en la provincia de Alicante se han beneficiado de las subvenciones 8.300 personas.
En un comunicado, la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, ha destacado que estas subvenciones aumentaron un 78% en 2009 respecto al año anterior.
Rodríguez ha explicado que la Generalitat destina 405 millones de euros al Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012, de los cuales 160 corresponden al área de rehabilitación.
Una nueva ley simplifica los trámites para la ejecución de obras menores en edificios y viviendas. Además, ha recordado que la nueva ley de Medidas urgentes para agilizar el desarrollo de actividades productivas simplifica los trámites para la ejecución de obras menores en edificios y viviendas, medida de la que se estima que podrán beneficiarse 34.000 familias y que favorecerá la creación de 17.000 empleos.
En cuanto a las subvenciones, el Plan autonómico establece ayudas a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de los elementos comunes del edificio que pueden alcanzar el 20% del presupuesto, con un límite de 3.500 euros por vivienda, que complementa al 10% que financia el Ministerio de Vivienda.
Gracias a este suplemento, los ciudadanos de la Comunitat pueden disponer de subvenciones para rehabilitar sus edificios de hasta el 30% del presupuesto con un límite de 4.600 euros por vivienda, ya que ambas ayudas son compatibles y complementarias.
La Generalitat subvenciona obras de mejora de la accesibilidad y adaptación de la vivienda a personas mayores de 65 años. En el caso de solicitar ayudas para el interior de la vivienda, la Generalitat subvenciona obras de mejora de la accesibilidad y adaptación de la vivienda, destinadas a personas mayores de 65 años, con discapacidad motora o sensorial o dependientes. Estas subvenciones cubren el 25% del coste total de la obra, con un límite de 3.400 euros, que se suma al 25% que concede el Ministerio.
La Generalitat también subvenciona obras de mejora de las instalaciones de suministro de agua o electricidad y de los servicios higiénicos y cocinas por un 25% del presupuesto, hasta un límite de 2.500 euros.
Además, las familias que residen en la Comunitat pueden obtener también ayudas autonómicas a título personal complementarias a las de la comunidad de propietarios que pueden alcanzar hasta el 20% del presupuesto con un límite de 2.000 euros.