Servicio de reparaciones por y para mujeres en Corea del Sur

La Pandemia y el reflote de las reparaciones del hogar.
4 de diciembre de 2020
EL SECTOR CONSTRUCTOR RECUPERA SU PODIO PERO RECLAMA MÁS OBRA PUBLICA
14 de enero de 2021
La Pandemia y el reflote de las reparaciones del hogar.
4 de diciembre de 2020
EL SECTOR CONSTRUCTOR RECUPERA SU PODIO PERO RECLAMA MÁS OBRA PUBLICA
14 de enero de 2021

Servicio de reparaciones por y para mujeres en Corea del Sur

En Corea del Sur, las mujeres sufren cerca del 90% de total de crímenes violentos.

Y en los años recientes, los crímenes de allanamiento han ido en aumento.

El movimiento feminista en Corea del Sur aumentó a raíz del caso Gangnam en el 2016. En ese año, un hombre de 34 años llamado Kim Sung-min apuñaló a una mujer de 23 años dentro de un baño mixto en un bar. El feminicidio desató protestas y, a raíz de estas, se creó el Partido de la Mujer en febrero de este año, el cual cuenta con casi 10.000 afiliadas.

Corea del Sur tiene la mayor brecha salarial por género de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) —los 37 países más ricos según su PIB. Allí las mujeres ganan un tercio menos que los hombres en promedio. Es por ello que iniciativas como las de Lee Na-eun son una alternativa para el desarrollo de la independencia económica de las surcoreanas.

Algunas mujeres sienten miedo de sufrir abusos o ataques por parte de hombres que acuden a sus casas para reparar una tubería estropeada o reemplazar algún utensilio desperfecto y para eso, Lee Na-eun, una emprendedora de Corea del Sur, ha creado un servicio de reparaciones en casa que solo la integran y atienden a mujeres de este país asiático.

Ella cuenta que esta iniciativa nació a raíz de cuestionarse por qué no encontraba a más mujeres en este campo.
Cuando veía a reparadores hombres trabajando, pensé que yo también podía hacerlo. Comencé a pensar ‘¿por qué no hay mujeres en ese campo?´’, así que fundé un servicio de reparaciones solo para nosotras”, detalla.

Una de las usuarias que decidió apostar por los servicios de la nueva empresa afirma que solía sentirse “nerviosa de los reparadores hombres”, por lo que tuvo que posponer arreglos por esos temores. «Escuché sobre este servicio de mujeres reparadoras y les llamé inmediatamente”, manifiesta.

La líder de este proyecto cuestionó que siempre sea un hombre el que suele ejercer estas labores. Solo en 2019, estas reparadoras arreglaron cerca de 500 casas pese a que aún existen estereotipos machistas que afirman que estas labores no son para mujeres.

De modo que ahora no solo son una empresa pionera en inclusión laboral sino además, ejercen un servicio social que cientos de mujeres valoran y aprecian cada día ya que les da seguridad y un extra en bienestar social.