El Ministerio da un paso más para la construcción del parque eólico de El Escudo con la declaración de impacto ambiental favorable

Sevilla mirando hacia el Sur
26 de marzo de 2021

El Ministerio da un paso más para la construcción del parque eólico de El Escudo con la declaración de impacto ambiental favorable

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha formulado declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto del parque eólico El Escudo, de 151,2 MW, en los municipios cántabros de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo.

El parque, promovido por Biocantaber, S.L., con domicilio en Boo de Piélagos, se instalará en la Sierra del Escudo con una inversión de 114 millones de euros. Esta infraestructura será capaz de generar 151,2 megavatios (MW) y contará con 36 aerogeneradores.

Según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la evaluación practicada y del informe de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de Cantabria, de 7 de julio de 2020, se deduce que el proyecto, con las medidas propuestas por el promotor y las condiciones adicionales a su construcción y explotación y a su seguimiento incluidas en la declaración, «no debe suponer un perjuicio a la integridad de ninguno de los espacios Red Natura 2000» contemplados en la declaración.

Además se recuerda que la declaración de impacto ambiental favorable no exime al promotor de la obligación de obtener todas las autorizaciones ambientales o sectoriales que resulten legalmente exigibles.

En consecuencia, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio, a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental a la realización del proyecto, en la que se establecen las condiciones ambientales, incluidas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que resultan de la evaluación ambiental practicada, en las que se debe desarrollar el proyecto para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Parque

El parque, de 151,2 MW de potencia, y sus infraestructuras de evacuación –líneas subterráneas, subestación y línea aérea–, se ubicará los municipios de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo.

La instalación estará configurada básicamente por los 36 aerogeneradores, sus líneas subterráneas a 30 kV hasta la subestación transformadora del parque (subestación a 30/220 kV ‘Hoyo de los Vallados’), y una línea aérea a 220 kV ‘Hoyo de los Vallados-Aguayo’, que unirá la subestación del parque con la subestación existente en Aguayo para la correcta evacuación de la energía generada.

El área de implantación del parque eólico se localiza en la Sierra el Escudo y su prolongación al noroeste del Embalse de Alsa, afectando a los municipios citados, y estará configurada por dos alineaciones de aerogeneradores.

Respecto a estos últimos, habrá seis unidades del modelo V117, con una altura de 142,5 metros, y 30 unidades del modelo V136, con una altura de 150 metros.

Dentro de la torre de cada aerogenerador se instalará un centro de transformación que elevará el voltaje de la energía producida en baja tensión hasta los 30 kV para su transporte en subterráneo hacia la subestación colectora del parque, donde se elevará la tensión de la energía producida a 220 kV para su evacuación hasta la existente subestación eléctrica de Aguayo mediante la línea aérea Hoyo de los Vallados-Aguayo.

El presupuesto de la actuación asciende a 114.070.410 euros.